Cuidado con esos pequeños señalamientos sobre el físico, que en pareja comienzan como broma y al paso del tiempo hacen mucho daño .

El amor en la pareja funciona básicamente como un espejo,

Lo que pensamos del otro regresa con la misma fuerza con la que salió. Es por esto que a menudo se dice que las relaciones de pareja son para crecer y esto implica un compromiso: si quieres desarrollarte en la relación, tienes que ayudar e impulsar a tu pareja a desarrollarse igualmente. De este modo, la conciencia que tú tienes del otro debe reflejar la conciencia que tienes de ti mismo.

Hay un mundo de diferencia entre señalar situaciones en el físico de la pareja con un humor sano y guardándole al mismo tiempo respeto,  que la broma algo pesada sobre éstos, amplificándolos y poniéndole en situación de inferioridad a pesar de las apariencias amistosas.

El sobrepeso, muchas veces involuntario y causado por diversas situaciones  como los temas hormonales o alguna otra cuestión  derivada de la simple asimetría del cuerpo,  son cosas  que la pareja acepta al inicio del compromiso, por que a esas alturas el amor generalmente es mucho más fuerte que la apariencia física.

No obstante, al paso del tiempo en muchas parejas  empiezan a surgir los supuestos “defectos” y que de echo no lo son,  que generalmente son usados para agredir y lastimar; esto sucede  cuando lo que nos une ya no es precisamente amor sino costumbre u obligación.

Cuando en la relación de pareja  se deja de crecer y se da paso a una monotonía que a veces  llega a ser enfermiza, se cae en una “competencia” que puede hacernos mucho daño, en donde los supuestos defectos se usan para descalificar al otro y se busca una superioridad para someter mediante este tipo de señalamientos, que a veces van acompañados de una supuesta superioridad económica para mantener el control. Es Justo en ese momento en el que ya no hay metas ni proyectos en común y la relación comienza a desmoronarse.

En esa patética lucha de poder y descalificación en la  pareja, sus integrantes pueden llegar a tener la sensación de no ser respetados, no ser escuchados por el compañero y se dan situaciones  que culminan en resentimientos, rencor,  ira, etc.

En la medida que estos sentimientos se incrementan se va perdiendo el interés por continuar con la relación.

Este es el momento de hacer una reflexión sobre cómo está la  relación, es tiempo de platicar  y expresar  cómo se sienten y sobre todo en relación a esas bromas o señalamientos sobre el físico. Claro que para este ejercicio se requiere cierto nivel de madurez.

Es muy importante recordar en este momento de introspección y análisis, que la persona que está frente a nosotras es la persona que elegimos para estar en un proyecto de vida al que entramos con un  compromiso de amor. También  es básico que nuestra pareja recuerde de la misma forma Justo ese compromiso que ambos hicieron tiempo atrás.

En el tema de los señalamientos físicos es importante que quien se sienta afectado exprese libremente el daño que le están ocasionando dichos comentarios. Muchas veces comentemos el error de no mencionarlos, sin embargo  pueden estar haciéndonos mucho daño conscientemente y muchas veces sin saberlo. Es básico que tu pareja se de cuenta que sin querer posiblemente te está lastimando y sin embargo si no lo expresas no se van a dar cuenta de lo que te está sucediendo, así que empieza por expresar cómo estás tú dentro de la relación, para que juntos fortalezcan la unión de pareja que hace tiempo decidieron emprender juntos.